SALUD

COSTA RICA TIENE UN EXCELENTE CUIDADO DE LA SALUD

Costa Rica ofrece algunos de los mejores servicios de salud de América Latina. Tanto el sistema de salud pública como el privado son excelentes. La Organización Mundial de la Salud sitúa a Costa Rica en los primeros puestos de la clasificación de países del mundo por su larga esperanza de vida.

CONTÁCTENOS EMPEZAR Residencia Costa Rica

CUIDADO DE LA SALUD

Cuidado de la salud esencial

Costa Rica ha sido llamado como la gran historia de éxito en cuanto a materia de salud en América Central. Su sistema de salud está catalogado incluso mejor que el de los Estados Unidos, a pesar de ser más pequeño y de tener una pequeña fracción del PIB comparado con el de los Estados Unidos de América. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a Costa Rica en el puesto número 36 entre los mejores sistemas de salud del mundo, situándolo por encima de los Estados Unidos. Además, las Naciones Unidas clasificaron el sistema de salud pública de Costa Rica entre los veinte mejores del mundo y como el número uno de América Latina.

Desde el año 1941 cuando se creó la Administración del Seguro Social, la Caja Costarricense del Seguro Social, Costa Rica ha proveído del cuidado de la salud a todos sus residentes y dependientes. En el año 1973, la CCSS tomó la administración de todos los veintinueve hospitales públicos y de todos centros de salud. También puso en marcha el Programa de Salud Rural para la atención primaria a las zonas rurales. En 1993 una ley permitió la elección de juntas de salud que representaban a los consumidores de salud y a las organizaciones sociales. El seguro social de salud da cobertura a más del ochenta por ciento de la población costarricense. Cada comité de salud se encarga de administrar un área equivalente a uno de los ochenta y tres cantones de Costa Rica. Existe alrededor de un catorce por ciento de uso de servicios médicos privados y alrededor de un siete por ciento del PIB se asigna al sector de la salud.

Los servicios de atención primaria de la salud en Costa Rica incluyen clínicas de salud, las cuales cuentan con un médico general, enfermera, oficinista, farmacéutico y un técnico de atención primaria de la salud. Además, existen cinco hospitales nacionales especializados, tres hospitales nacionales generales, siete hospitales regionales, trece hospitales periféricos y diez clínicas importantes, que funcionan como centros de referencia para las clínicas de atención primaria. También ofrecen servicios médicos familiares y comunitarios y programas de prevención.

Esperanza de vida

Costa Rica tiene la mayor esperanza de vida en todo Centro América y se encuentra en la segunda posición en Latinoamérica con una esperanza de vida de 79.6 años, justo después de Canadá y Chile. También tiene lo que se conoce como “zona azul”, un lugar en donde las personas viven más años y que se encuentra localizado en Nicoya, Guanacaste. Existen muchas razones para esto, entre ella una mejor calidad de vida en términos generales y menos estrés. La Fundación Nueva Economía clasificó a Costa Rica como el número uno en su Índice del Planeta Feliz. El país experimenta un bienestar superior al de muchas naciones que poseen una mayor riqueza y cuenta con una huella ecológica per cápita de un tercio del tamaño de los países más grandes.

Costos

Actualmente, los costos tienden a ser mucho menores que los costos de los médicos, los hospitales y las recetas de medicinas que se dan en los Estados Unidos de América y en muchos otros países. El país gasta una décima parte de su presupuesto per cápita en atención de la salud en comparación con los Estados Unidos, centrándose en la atención preventiva en lugar de en la cura de enfermedades. Además, no existe el concepto de condiciones preexistentes. Todos están cubiertos por igual.

La CAJA se mantiene gracias a tres tipos de contribuciones: las contribuciones dadas por las personas empleadas, los trabajadores independientes, los contribuyentes voluntarios, las contribuciones de los empleadores y las contribuciones del gobierno. Para los usuarios, las contribuciones son un porcentaje de sus ingresos las cuales son de diez y medio por ciento para los empleados en este momento. El cuidado de la salud en Costa Rica es gratis cuando se recibe atención médica debido a que no se debe de realizar ningún tipo de pago por el servicio o por los medicamentos, los cuales a la vez se encuentran cubiertos por el sistema de seguridad social. En la actualidad, algunas personas no realizan ningún tipo de pago a la CAJA. Las personas que no tienen un ingreso económico o que se encuentran en una condición de pobreza pueden registrarse en la CAJA sin tener que pagar, y ellos recibirán de igual manera los servicios y los medicamentos, y en algunos casos, incluso una pensión.

Hospitales públicos

El Sistema de Seguridad Social de Costa Rica o Caja Costarricense del Seguro Social está a cargo de la salud del sector público de la nación. Los servicios de la CAJA están garantizados para todos sus ciudadanos, incluyendo aquellos que no cuentan con un seguro. Esto fue extendido incluso para aquellas personas inmigrantes indocumentadas, que conforman un poco más del ocho porciento del a población. El porcentaje de residentes con seguros de salud ha aumentado a un noventa y dos por ciento. Doce por ciento de los asegurados con residentes que tienen un bajo ingreso monetario quienes son elegibles para tener la cobertura pagada por completo por parte del Estado. El cuidado de emergencias es libre de cargos para todos los residentes.

El sistema tiene la obligación de formular y ejecutar programas de salud preventivos como la vacunación, fumigación, etc., y curativos como cirugías, terapias de radiación, farmacia, clínicas, etc. El gasto es relativamente progresivo, con el veinte por ciento de las personas más pobres recibiendo el veintinueve por ciento del gasto en salud, mientras que el veinte por ciento de los más ricos recibe el once por ciento.

Noventa por ciento de los médicos del país son empleados del sector público y alrededor del treinta por ciento también se dedican a la práctica privada. Con un servicio de salud universal, el gobierno provee el cuidado dental básico y los cuidados básicos para la visión.

Hospitales privados

El cuidado médico privado en Costa Rica tiene un costo bajo, gran parte del personal médico es bilingüe y son respetados por su reputación en el campo médico. Más del cuarenta por ciento de las personas vienen al país anualmente a recibir atención médica. El seguro de medicina privada está disponible a través de varias compañías aseguradoras internacionales así como por parte del Instituto Nacional de Seguros, la cual es una institución del gobierno. Se aceptan la mayoría de las pólizas internacionales como Aetna Global Benefits, Blue Cross Blue Shield, Cigna International, Guardian Life y TravelGuard Americas, así como el seguro del gobierno. Los planes privados incluyen trabajos dentales, optometría, chequeos de rutina y exámenes anuales. En la mayoría de las pólizas, el ochenta por ciento de los costos cubren los medicamentos recetados, los exámenes médicos, las visitas de emergencia y la hospitalización. Los costos de cirugía y anestesia son cubiertos en su totalidad. Alrededor del treinta por ciento de la población utiliza servicios de salud privados. Costa Rica tiene tres hospitales privados acreditados internacionalmente, el Hospital Cima, el Hospital Clínica Bíblica y el Hospital La Católica, todos ellos situados en San José.

Una cita médica con un médico privado en uno de los hospitales tiene un valor de aproximadamente cincuenta dólares. Una estadía hospitalaria tiene un costo de aproximadamente doscientos dólares por noche en un cuarto privado con servicio sanitario, o cien dólares por noche en una habitación semi privada. La mayoría de las situaciones que implican la atención médica también tienen un precio como paquete, como por ejemplo para el parto. Las visitas son permitidas por la familia y los amigos durante el día y también un invitado puede permanecer en la habitación con el paciente las 24 horas del día.

Farmacia

Muchas medicinas como las píldoras anticonceptivas, los tratamientos para el colesterol algo, medicamentos para la migraña, medicación para la presión arterial alta y muchas otras, están disponibles en Costa Rica sin prescripción médica. Los problemas más comunes de salud pueden ser diagnosticados y tratados por los farmacéuticos locales. Además, muchos médicos cuentan con un staff de médicos. La mayoría de los costarricenses acuden a la farmacia primero y consultan con el especialista o con el doctor, si la farmacia cuenta con uno. Si ellos no pueden diagnosticar el problema o si consideran que el paciente necesita otro tratamiento, ellos lo enviarán a la clínica local o al hospital.

Nacimientos

Las mujeres embarazadas reciben un completo cuidado prenatal sin cargos en el sistema de salud pública o también pueden llevar un control con un médico privado. Esto incluye revisiones mensuales prenatales, citas con odontología, exámenes de sangre, ultrasonidos y visitas. La principal ventaja de la CAJA es que todos los servicios, incluyendo los nacimientos de todos los tipos están incluidos en la atención. Por ley, todos los niños, desde el momento de la concepción hasta que cumplen un año de edad, están asegurados, por lo que las mujeres embarazadas reciben todos los servicios médicos directamente relacionados con su hijo de forma gratuita. Además, las madres que trabajan reciben cuatro meses de licencia remunerada y cuando regresan al trabajo se les da tiempo durante el día para la lactancia. La mayoría de las empresas tienen una sala separada dedicada a la lactancia materna.

Si estás utilizando el servicio privado de salud entonces puedes elegir tu doctor, realizarte ultrasonidos en cuarta dimensión y otros exámenes. También, el sistema privado le permite al paciente tomar decisiones. Conforme la fecha del nacimiento se aproxima, necesitarán tomar la decisión de dónde y cómo quieres tener a tu bebé. Puedes escoger entre hospitales públicos, privados o nacimientos en casa.

El aborto en Costa Rica está restringido únicamente a situaciones que preserven la vida o la salud de la madre. El aborto es ilegal en todos los demás aspectos.

Fumado

Es ilegal fumar en los vehículos públicos, edificios públicos y en áreas de recreación como parques, estadios y playas. Únicamente tienen permitido fumar en tu espacio privado personal o en la calle pública.

Procedimientos dentales

Desde simples empastes hasta complicados implantes múltiples y trabajos periodontales, los dentistas costarricenses están tan cualificados y capacitados como los dentistas de cualquier otro lugar, y los precios son mucho más bajos. El trabajo de laboratorio es también mucho más barato en Costa Rica, y los materiales utilizados están todos aprobados por la FDA y son importados de los Estados Unidos.

Cirugías cosméticas

En varias clínicas se ofrece una amplia gama de procedimientos cosméticos y reconstructivos. Desde la adición de la tecnología láser contemporánea, la capacidad de los cirujanos plásticos y cosméticos de Costa Rica para proporcionar servicios de clase mundial ha mejorado. Los precios son a veces un cincuenta por ciento inferiores a los establecidos en los Estados Unidos y otros países.

Turismo médico

Los precios que aumentan en los últimos años en el cuidado de la salud ha provocado que los pacientes busquen otras opciones más económicas en diferentes lugares. La cercanía y los altos estándares de salud en Costa Rica han empezado a atraer a muchos turistas médicos, principalmente para recibir tratamientos dentales. Durante este período, los estadounidenses comenzaron a viajar a América Central para realizarse tratamientos dentales que no estaban cubiertos por su seguro o que no podían costear. En la actualidad, Costa Rica es uno de los países más rentables, económicos y eficientes para la realización de procedimientos médicos. Se espera que el número de turistas médicos en Costa Rica esté en aumento. Casi una cuarta parte de los estadounidenses tienen pasaportes y los vuelos a América Central son ahora aún más accesibles. Costa Rica cuenta con médicos y dentistas de alta calidad, muchos de los cuales se formaron en los Estados Unidos y que hablan inglés con fluidez.